Algún día en la vida uno tiene que visitar este PARAÍSO: LA GUAJIRA; es para mí un sitio que vale la pena conocer.

Está ubicado en el extremo nororiental de COLOMBIA y ha sido habitado desde épocas precolombinas por aborígenes de la etnia Wayuu.

Cada vez que vayan a este lugar deben conocer 4 lugares que para mí son los sitios más significativos, emblemáticos y hermosos…

EL CERREJON  es una de las minas más grandes a cielo abierto del mundo; es una operación integrada de minería, transporte férreo y embarque de carbón en La Guajira y te dan el tour por este maravilloso lugar donde aprendes a conocer todo el proceso, a parte de una vista espectacular.

PLAYA CAMARONES, SANTUARIO DE LOS FLAMENCOS es fantástico ver a los flamencos alimentarse  en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en el corregimiento de Camarones, tras un viaje de quince minutos al sur desde Riohacha. Allí, en 7.000 ha, cientos de estas aves clavan sus picos en el estuario del río Camarones en busca de la artemia salina, que les da su color rosado. También comen larvas de camarón y otras especies. Y entre lo más maravilloso de visitar esta playa es la interacción con parte de la comunidad Wayuu y cientos de niños artesanos que son guiados por personas maravillosas para trabajar el arte del tejido y poder realizar las famosas mochilas Wayuu originales.

MANAURE reconocido principalmente por encontrarse en éste las salinas marítimas más importantes del país. Es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada, en la que predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, playones arcillosos. La flora está dominada por cactus, tunas; también se da el trupillo, árbol propio del desierto guajiro, además su clima y terrenos favorecen el cultivo de la sábila o áloe vera. El paisaje natural es de los más hermosos del país. Los amaneceres y atardeceres hacen contraste con el verde azul del mar y la blancura de las charcas de sal.

Y el sitio preferido al que algún día volvería seria el CABO DE LA VELA, es un destino turístico paradisíaco, entre sus principales atractivos está El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua y las Rancherías Aledañas. Destacado  así mismo por las buenas condiciones para la práctica del kitesurf, con vientos constantes y muy frecuentes durante todo el año… Llegar no es fácil y siempre tendrá que hacerlo acompañado por un guía o alguien que conozca muy bien el camino. Las opciones más populares son reservar tours que se encargan del transporte y todos los detalles de la estadía, o hacerlo al estilo mochilero, tomando varios transportes. Sea cual sea su manera de llegar, debe siempre tomar en cuenta que el Cabo de la Vela es un lugar que cuenta con una infraestructura turística básica, sin lujos, con poco acceso al agua potable, pero con las “habitaciones” más maravillosas del mundo. 

La Guajira es un territorio que despierta curiosidad y misterio y el cual no pueden dejar de visitar. 

Categorías: Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *